LUMBAGO: ENFERMEDAD PROFESIONAL. CONDICIONES.

  1. Resultado de imagen para ENFERMEDAD PROFESIONAL LUMBAGO

 

ESTE DICTÁMEN VIENE EN DEJAR LAS COSAS CLARAS.  En efecto hay una tendencia a  establecer como enfermedad profesional las situaciones  negativas en la salud de los trabajadores cuando estas derivan directamente del trabajo lo reisegran importancia desde que hay qienes sostienen, entre otros  nosotros, que las enfermedades preexistentes son una creación artificiosa de las mutuales para no pagar  los beneficios de los trabajadores. Esta afirmación  proviene de ue a lo largo de la historia de la humanidad a genética de todos los seres humanos va  agregando  las particularidades buenas, pero, també los defectos naturales como las tendencias incorporadas, por lo que todos en todas partes del mundo tenemos alguna predisposición a ciertas enfermedades. Nadie escapa de ello. El asunto es que dichas enfermedades apareen cuando hay gatillantes. Y si uno de estos es el trabajo, necesario es concluir que dicha afección deriva del trabajo y se convierte en enfermedad profesional conforme el art 7 de la ley 16.744.

La tendencia de las mutuales es  no pagar los beneficios establecidos en la Ley, bajo el pretexto que se trataría de enfermedades preexistentes. firmación que constituye una falaca

 

  1. Resultado de imagen para ENFERMEDAD PROFESIONAL LUMBAGO

N° Dictamen:

019140

 

 

  1. Resultado de imagen para ENFERMEDAD PROFESIONAL LUMBAGO

1. La Subcomisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Subcompin) Biobío se ha dirigido a esta Superintendencia reclamando en contra de la resolución de esa Mutualidad que no calificó como de origen laboral las afecciones que presentó del interesado, y que la entidad recurrente atribuye a un accidente que el afectado padeció el día 16 de mayo de 2014, mientras cumplía con sus deberes laborales.

Manifiesta la citada Subcompin que el siniestro acaeció cuando el trabajador cargaba cilindros hidráulicos, de aproximadamente 200 kilogramos, ayudado por un tecle y otros compañeros de labores, resultando lesionado en la zona lumbar, contingencia que dio lugar a la emisión de la licencia médica N° 11, que prescribió reposo al trabajador por dos días, a contar del 19 de mayo de 2014.

  1. Resultado de imagen para ENFERMEDAD PROFESIONAL LUMBAGO



Requerida al efecto, esa Mutualidad acompañó los antecedentes pertinentes e informó al respecto confirmando que denegó en este caso la cobertura del Seguro Social contra Riesgos Profesionales puesto que las dolencias del afectado tenían carácter degenerativo, siendo, por ende, de origen no laboral.

  1. Resultado de imagen para ENFERMEDAD PROFESIONAL LUMBAGO


2. Sobre la situación planteada, cabe señalar que el asunto fue estudiado por especialistas médicos de este Servicio, los que concluyeron que la afección inicial que presentó el trabajador, con diagnóstico de lumbago mecánico, es de origen laboral, toda vez que existió una relación de causalidad entre el evento ocurrido el día 16 de mayo de 2014 y el cuadro clínico presentado. En efecto, los síntomas se iniciaron en directa relación con ese siniestro y el mecanismo descrito para ese episodio es concordante con la afección en comento, siendo médicamente procedente para recuperación de esta dolencia el período de reposo prescrito por la licencia médica antes singularizada.

Agregaron los mismos especialistas que se detecta además la presencia de otras patologías, diagnosticadas como discopatías degenerativas y espondilosis L5-S1, las que son de etiología común.

    1. Resultado de imagen para ENFERMEDAD PROFESIONAL LUMBAGO


3. Atendido lo expuesto y al tenor de lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 16.744, esta Superintendencia acoge parcialmente la reclamación de la Subcompin Biobío y califica el evento en referencia como un accidente del trabajo, declarando que corresponde otorgar en este caso la cobertura del Seguro Social contra Riesgos Profesionales para el cuadro con diagnóstico de lumbago mecánico, procediendo que las otras dos dolencias que ha presentado el afectado (mencionadas en el párrafo precedente) sean cubiertas por su sistema de salud común.

 

  1. Resultado de imagen para ENFERMEDAD PROFESIONAL LUMBAGO

|

Comentarios

excelnte informacion

Responder

Gracias estimado, una deferencia única en los lectores. Se agradece.

Responder

Muy buena dicha informacion con respecto si el LUMBAGO MECANICO ES ENFERMEDAD PROFESIONAL,  le cometo soy un extrabajador con mas de 30 años trabajado en la MINERIA y  siempre trabaje en  altura geografica mi ultimo empleado COMP. MINERA DONA INES DE COLLAHUASI. MI CARGO TECNICO MECANICO DE MANTENCION, Trabaje durante 14 años a mas de 5mil metro de altura. le cuento sufri un accidente laboral en faena al levantar pieza metalica con compañero de trabajo que dentro del dia era la tercer y al levantar dicha pieza me dio un fuerte dolor en zona de laa cintura que no fui capaz de levantar pieza metalica, a consejo de mis ex compañero me fui a realizar el cambio de turno terminando mis 12 hora de mi turno dia, nos retiamos al campamento de descanso una vez que cene me retiro a mi pieza a ducharme y a descanso dicho dolor no me dejo dormir  entoda la noche, que al dia sgtes. me fui al policlinico de coposa de faena atendido por el medico de la mutual con dignostico LUMBAGO POSTURAL MECANICO, estuve en observacion durante las 12 hora del dia sgte. y dicho medico me deriva a ver medico por mi isapre que dicha enfermedad era una enfermedad comun, vi varios especialista y varios exemen , los primeeros resultados fueron discopatia en dos disco ,hernia pulposa y astrosis,tambien me realizaron el primer bloqueo facetario en la zona dañada, con resultado no muy bien que la molestia continuaba presente, estube 7 meses con licencia medicas hasta que me bajaro el perfil del dolor y vuelvo a mi puesto de trabajo realizando el mismo trabajo, que dure 3 meses en faena y los dolores volvieron con mas molestia y dolor que no me dejaba trabajar tranquilo que vuelvo nuevamente con licencias medicas y viendo mas especialista y mas examen porque me queria recuperar para no perder mi puesto de trabajo, en febrero del 209 me operan de hernia pulposa de la columna  si me operaron  y el segundo bloqueo facetario que me realizaron en conjunto con laa operacion de la hernia nunca me recupere hasta que enpesaron mis pesadillas de rechazo de mis licencias medicas esto fue en octubre del 2009 hasta la ultima licencia que fue marzo del 2012 que lo poco y nada se fue gastado y me fui enpeorando mas con mas enfermedades , depresion severa, el mal de la apnea del sueño,problema a las extremidades inferiores  etc etc. proble de salud de mi señora que a la largo nunca mas me recupere de mi columna, tuve que negociar mi salida porque tenia mucho problemas economico mas la salud. Anteriormente nunca habria sufrido de lumbago antede trabajar en la minera de collahuas fue la primera vez  no tengo historial de lumbago anteriores entre sano .  el accidente lo sufri el 2007. nadien quiere reconocer mi enfermedad que profesional .

ATTE. 

EX MINERO

ACS.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar